sábado, 9 de febrero de 2013

Noticias

A los ciudadanos, La Organizaciones Sociales, Las Instituciones y Medios de Comunicación.

Los ciudadanos del estado de Michoacán y en especial las organizaciones ciudadanas que hemos decidido participar en el innovador proceso de comunicación de la Radios Comunitarias, Invitamos a usted a par...ticipar el Foro “Las Reformas a la Ley de Telecomunicaciones, medios de comunicación indígenas, comunitarios y públicos” .
En las diferentes regiones de nuestra Entidad y desde hace aproximadamente 30 años, hemos integrado Asociaciones Civiles que tienen como objetivo promover, gestionar, instalar y operar medios de comunicación comunitarios que respondan a la necesidad de fortalecer y recuperar la cultura local y regional, participar activamente en los procesos de desarrollo social y colaborar con las Instituciones que comparten la inquietud de hacer de México una Sociedad más democrática.
Las Radios Comunitarias en el Estado de Michoacán integramos un modelo de comunicación sin fines de lucro que operan en la actualidad bajo las siguientes condiciones:
a) De 2004 a la fecha, en Michoacán se localizan 6 Radios Comunitarias permisionadas en las comunidades de Paracho, Tepalcatepec, Uruapan, Zacán, Tingambato y Huecorio.

b) Las Asociaciones Civiles de Los Reyes, Purèpero, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Huetamo entregaron desde hace aproximadamente un año sus respectivos proyectos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y esperamos que las autoridades federales les entreguen en fechas próximas sus concesiones de acuerdo a los términos en que se reformó la Ley de Telecomunicaciones en el pasado mes de abril.

c) Organizaciones de ciudadanos en las Comunidades de Ocumicho, Jarácuaro, Angahuan, Angamacutiro, Tingüindín, Carapan, Zicuicho, Santa Clara del Cobre, Santiago Tangamandapio, Tomatlán, Apatzingán, Nahuatzen y Tacámbaro trabajan con distintos grados de avance: constituyendo sus Asociaciones Civiles e integrando sus proyectos para solicitar la autorización federal y establecer otras tantas Radios Comunitarias en el Estado.

Las radios comunitarias de este país han visto restringida su existencia de manera permanente, sujetas a disposiciones legales que habían venido limitando su existencia, obstaculizaron y criminalizaron la radiodifusión libre, en algunas comunidades como Ocumicho, San Juan Nuevo, Purépero, Santiago Tangamandapio y Tapalcatepec, los ciudadanos que gestionan y promueven la fundación de estos medios de comunicación han sufrido la violencia de los cuerpos policiales, multas abusivas y el despojo de los modestos equipos con los cuales realizan las fases de prueba de estas formas de comunicación.
Sin embargo recientemente percibimos un giro a estas actitudes por parte del Estado Mexicano, al haberse aprobado y decretado la mencionada Reforma a la Ley de Radiotelecomunicaciones y estamos en espera de que se aprueben las leyes secundarias donde se puedan asentar condiciones equitativas que permitan que nuestros medios de comunicación sean reconocidos cabalmente y se garantice y reglamente su presencia en el territorio.
En estas circunstancias, estamos solicitando respetuosamente su opinión y le invitamos a participar en el foro “Las Reformas a la Ley de Telecomunicaciones, medios de comunicación indígenas, comunitarios y públicos” en la ciudad de Morelia Michoacán el día 14 de agosto del año en curso a partir de las 10 AM en el Centro cultural Universitario.
Ahí se abordará: a).-El sentido y alcances de la Recién aprobada Reforma. b).-La caracterización de la comunicación Comunitaria en México c).-Un recuento de las actividades de las Radios Comunitarias en el Estado de Michoacán y d).-Las propuestas de las Radios Comunitarias, indígenas y públicas a los representantes de la población en el Congreso de la Unión.
En espera de las sugerencias pertinentes, les reiteramos nuestro atento reconocimiento y anexamos un documento inicial que se ha construido para hacer del conocimiento de ustedes las propuestas que puedan ser consideradas en el contenido de la Leyes secundarias.

A T E N T A M E N T E:

M.C. Sócrates Vásquez García
Representante Nacional
AMARC MÉXICO


Soc. José S. Valencia Oseguera

Representante Estatal
ORCEM
 
 
 









RADIO COMUNITARIA UANDARHI

16 Marzo de 2013

Orden de presentación
Género musical
Grupo musical/ intéprete
Otros
1.-
Pop Mexicana
Rondalla EPLER
 
2.-
Latinoamericana
Gregorio Rangel R
 
3.-
Púrhépecha
Trío Ilusión
 
4.-       
Trova
Macario
 
5.-
Pop Mex
Juventino / JulyTovar
 
6.-
Latinoamericana
Beto Salmerón
 
7.-
Latinoamericana
Salvador Moreno
 
8.-
Pop Mexicana
Joel Bustos
 
9.-
Norteña
Montana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10.-
 
Ulises Landín  Juárez
 
11.-
 
Shékina
 
12.-
 
Makario y su Banda
 
13.-
 
Ensamble Agrobiología
 
14.-
 
Dueto Jarhani
 
15.-
 
Orq. Casa de cultura
 
16.-
 
Orquesta Eloy Valencia
 
17.-
 
Cuarteto CIDEG, Paracho
 
18.-
 
Surkay
 
19.-
 
Ensamble Uruapan
 
20.-
 
Gary
 
21.-
 
Boulevard
 
22.-
 
Fernando Gómez
 
23.-
 
Histeria P.D. Crew
 
24.-
 
Uarhicha
 
 
 
 
 
 
Se tiene planeado iniciar a las 11:a.m.
 
 
 
Se hará un intermedio aproximadamente a las 14:30 hs.
 
 




Amigos, se acerca el aniversario de nuestra radio, esperamos contar con su asistencia,


Uruapan, Mich a 22 se Febrero 2013
                  El dia de hoy nos honro con su presencia, aqui en Radio Uandarhi, el trovador Michoacano. Joaquín Pantoja, para promocionar su mas reciente produccion discografica e invitarnos a la  presntacion hoy a las 7:00 pm en la Huatapera, la entrada sera gratuita, esperamos contar con su presencia y puedan disfrutar de la música de este gran cantautor michoacano, ha destacado, entre los de su género, por el sentido que sabe imprimir a cada una de sus interpretaciones con un estilo único y personal. Las vibrantes cuerdas de su guitarra hacen sentir su música y canciones en el fondo del corazón.
Se ha consolidado como uno de los mejores intérpretes de lo más típico de la música regional de su estado natal y de su país.       Su horizonte musical va más allá de las fronteras mexicanas, con un vasto repertorio de la trova latinoamericana y música clásica.
Joaquín Pantoja
Sin duda alguna, su origen, la tierra que le vio nacer: Uruapan, Michoacán, impregnó a su alma un profundo amor por lo suyo, por la música de su gente, convirtiéndole en un incansable promotor de lo nuestro, razón por la cual ha dedicado parte de su carrera artística y personal al rescate, difusión y preservación de la música y folclor de su estado natal.

México, D.F. a 13 de febrero de 2013
 

EL PLENO DE LA COFETEL RESUELVE SOLICITUDES DE OPERADORES DE RADIO Y
TELEVISIÓN PARA MEJORAR Y GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS

. Autoriza el uso temporal de un canal digital en Nuevo Laredo
. Aprueba que se otorguen refrendos para dos estaciones de radio permisionarias
. Resuelve favorablemente sobre peticiones para modificar condiciones técnicas de operación


 
En la sesión de hoy, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COEFETEL) resolvió
distintos procedimientos administrativos en materia de radio y televisión, con los cuales se garantiza la mejora, modernización y continuidad de las operaciones de permisionarios y concesionarios de estos servicios en diversas partes de la República Mexicana.

En cumplimiento a las disposiciones previstas en la Política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) -- cuyas modificaciones aprobadas por el Pleno de la COFETEL se publicaron el 4 de mayo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación--, los Comisionados autorizaron, mediante Acuerdo P/130213/61, el uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales a la concesionaria Ramona Esparza González, que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Dicha televisora podrá operar de manera temporal el Canal 17 para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico. Así, la concesionaria estará en posibilidad de iniciar la transición a la TDT en la ciudad mencionada, en la cual, junto con otras 5 ciudades, está programado el apagón analógico el próximo 26 de noviembre de 2013.

Asimismo, luego de determinar el cumplimiento de requisitos, el Pleno aprobó el Acuerdo
P/130213/62, por el que se autoriza el otorgamiento de un refrendo de permiso para la radiodifusora UANDARHI, A.C., una estación de radio que forma parte del grupo identificado como radios comunitarias, y que transmite en la frecuencia 107.9 MHz, XHRHI-FM, en Uruapan, Michoacán, por lo que podrá obtener su refrendo de operación en tanto acepte las condiciones del permiso correspondiente.

Bajo el mismo número de Acuerdo, los Comisionados resolvieron favorablemente sobre el
otorgamiento de refrendo para el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en la estación XEVIC-AM, con transmisiones en la frecuencia de 1480 KHz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Al igual que en el caso anterior, el refrendo está sujeto a la aceptación de las condiciones del permiso.

Finalmente, el Pleno aprobó diversas solicitudes, mediante Acuerdos P/130213/64, P/130213/65 y P/130213/70, para realizar mejoras técnicas para la operación de las siguientes estaciones de radio y televisión:
 
 
CONCESIONARIO      
1 Radio Alar, S.A. de C.V.
Culiacán, Sinaloa
XHCLI-FM
98.5 MHz
2
Radio Integral, S.A de C.V
Culiacán, Sinaloa
XHCNA-FM100.1
MHz

3
Radio Amiga, S.A.
San Francisco de
Campeche,

XHMI-FM


Campeche

100.3 MHz
4
Organización Radiofónica del Norte,
S.A. de C.V.

Sabinas, Coahuila
XHEC-FM
91.9 MHz
5
Super Stéreo de Tula, S.A. de C.V.
Tula, Hidalgo
XHIDO-FM
100.5 MHz
6
Radio XEBU, S.A. de C.V.
Ejido Robinson,
Chihuahua

XEBU-AM
620 KHz
7
Promotora de Radiodifusión del
Sureste, S.A de C.V.

Santa Cruz Amilpas,
Oaxaca

XERPO-AM
710 KHz
8
Nova Teleradio, S.A de C.V.
Ciudad Acuña,
Coahuila

XEDH-AM
1340 KHz
9
Cosmorradial, S.A de C.V.
Aguascalientes,
Aguascalientes

XHLTZ-FM
106.1 MHz
10
Radio Nayarita, S.A de C.V.
Santiago Ixcuintla,
Nayarit

XHZE-FM
92.9 MHz
11
Instituto Mexicano de la Radio
Chiapa de Corzo,
Chiapas

XECHZ-AM
1560 KHz


12

Radio Emisora Occidental, S.A.
Mazatlán, Sinaloa
XEOPE-AM
 
13
Manuel Francisco Pérez Muñoz
Las Garzas,
Municipio del
Rosario, Sinaloa

XHHW-FM
90.1 MHz
14
Corporación Tapatía de Televisión,
S.A de C.V.

Guadalajara, Jalisco
XEDK-TDT
Canal 35
15
Televisión Digital, S.A de C.V.
Sabinas Hidalgo,
Nuevo León

XHSAW-TDT
Canal 21
16
Radiodifusora XHFL, S.A de C.V.
Ciudad Obregón,
Sonora

XHFL-FM
90.5 MHz

 
----------------------------------------------------*************-----------------------------------------------------------
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social
amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, en conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones
publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995 y derivado de las reformas a la Ley Federal de Radio
Televisión.

 
 
Coordinación General de Comunicación Social
Insurgentes Sur 1143 1er. Piso, Col. Nochebuena
Benito Juárez C.P. 03720
Tels. 50 15 40 21 y 50 15 42 00
www.cft.gob.mx




















Listas las instalaciones de radio uandarhi, para recibir a las radios comunitarias hermanas del estado de Michoacan.









 
Asamblea 2013, Uruapan, Michoacan 



 
Homenajea Zacán a músicos y compositores purépechas Lamberto Hernández Méndez/Quadratín 05.01.2013 18:33  ZACÁN, Mich., 5 de enero de 2013.- A pesar del intenso frío que calaba hasta los huesos, los zacanenses tuvieron su propia fiesta, muy familiar y muy entre cuates; interpretaron la música de su pueblo y recordaron a los compositores oriundos de aquí, en el mero corazón de la cultura purhépecha. Fue una noche de fiesta, de convivencia y de buenos deseos. Desde la tarde del viernes cuatro de enero, los principales promotores del evento, Eduardo Méndez Ceras, Celedonio Huanosto Alfaro, Juan Méndez Campos, Tomás Ramos y otros, supervisaban los últimos detalles en el auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”. Sonido –que por cierto fue muy deficiente-, las luces, sanitarios, ponches y el orden de participación de los artistas. Los zacanenses poco a poco iban llegando al auditorio, bien abrigados, la tarde nublada y “aborregada” presagiaba un frillazo, pero eso era lo de menos; un saludo y un abrazo de año nuevo con la paisanada. Un auditorio con capacidad para seis mil personas, estaba a la mitad o poco más. Los conductores del evento estaban listos, el incansable, el imprescindible, el más chingón de los locutores, el mejor del mundo y sus alrededores, el premio nacional de locución Juan Méndez Campos, en esta ocasión acompañados de Amelia Ramos Medina y Tomás Ramos Galván. Y empezó la fiesta, la auténtica fiesta de los zacanenses. Sucede que el 18 de octubre, día de San Lucas y fecha en que se celebra el concurso artístico de la raza purhépecha, asiste tanta gente, que los originarios del pueblo no la disfrutan a placer. La participación del grupo musical Montana, con música moderna. Pichín Ramos, su hermano y Ricky Cortés. Cerca de las ocho de la noche, inició la banda Zacanense, más fuerte que nunca. Beto Bravo, José Linares, Fayo Montelongo y muchos más, interpretaron varias piezas musicales, de las que tradicionalmente se escuchan en las fiestas del pueblo. Siguieron los del trío Ilusión, que aunque no les ayudó mucho el sonido por defectuoso, dieron muestra de gran madurez musical; con sus instrumentos acústicos, guitarra, requinto y contrabajo, Beto Galván, Andrés Aguilera y José Hernández, recibieron el reconocimiento del respetable. Y qué decir de René y Chavalín o lo que es lo mismo, Osvaldo Campos Hernández y David Maciel Méndez, que conforman el dueto Zacán, quienes iniciaron y concluyeron con dos huapangos, de allá de tierra caliente, compuestos por Juan Méndez Campos. Pero también otros temas como La Pilita, desde donde se ve todo Zacán, luego de haber estado en el cerrito, en el calvario o en el ojo de agua con los amigos. Una de las interpretaciones que más aplaudió la gente, sin lugar a dudas es la Mi Llanto, obra de Antonio Linares, que tal vez inspirado al pie del cerrito donde vivía, le canta al amor, a la belleza, a la bohemia, que junto con Roberto ramos, su vecino, Armando Bravo o Ricardo Ceras, se inspiraban bajo alguna tenue luz en alguna esquina del pueblo, bajo las estrellas o la luna y hacían sonar las cuerdas de sus guitarras y que se escucharan sus timbradas voces, posiblemente dirigidos para alguna muchacha. Pero ya que de intérpretes hablamos, Juan Méndez hizo una excelente antología del grupo de Las Begonias, que por allá en los años sesentas, lo conformaron Chucha Valencia, la maestra Eva Méndez Rivera e Inés Méndez, ésta última es la única sobreviviente. Interpretó algunos temas, como en los viejos tiempos, acompañada del dueto Zacán. Hubo varios reconocimiento más, uno de ellos a quien esto escribe, por la difusión de nuestra cultura purhépecha. Gracias. Al regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Ayuntamiento de Uruapan, ingeniero Luis Rangel Anguiano, quien asistió con la representación del edil, Aldo Macías Alejandres; a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Uruapan, Ma. de Jesús Ortiz Ceras, orgullosamente zacanense. Se preguntarán por las autoridades del Ayuntamiento de Los Reyes, a donde pertenece Zacán, pues ni el alcalde, ni un representante, ni un recado. Ignoró totalmente el evento cultural de la tenencia más importante, del pueblo con mayor profesionistas, de la cuna de la cultura purhépecha; es más, ni siquiera un apoyo. Nada. Ya entrada la noche y con un frillazo del demonio que ni el ponche con piquete del tradicional quitaba, vino la actuación del grupo Tumbiecha, ataviados a la usanza indígena y sus gabanes de Charapan, Andrés, Tacho, Julián y Gilberto Campos, con Chema Aguilar y Manuel Lemus, interpretaron varias obras de zacanenses y otros temas de música mexicana. Y así, cerca de la media noche el evento llegó a su fin. Una buena velada, una excelente bohemia y una gran fiesta. Zacán no es solamente historia, tiene presencia, y como dijo mi vecino Tomás Ramos, “seguiremos fachando” de nuestra cultura, la música, la danza, las artesanías y la gastronomía. Felicidades.


El texto original de éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Regiones/Homenajea-Zacan-a-musicos-y-compositores-purepechas

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original; Si lo reproduce completo, comuníquese a los teléfonos +52 (443) 2992422 y +52 (443) 2992423. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados reservados conforme a la ley ©.

0 comentarios:

Publicar un comentario